Jean W Fritz Piaget
Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1896, Neuchâtel, Suiza
Fallecimiento: 16 de septiembre de 1980, Ginebra, Suiza
Nombre completo: Jean William Fritz Piaget
Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos.
A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais.
1919 se desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología.
Su interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época, contexto en el que profundizó además en la obra de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Fue analizado por Sabina Spielrein (años después asistiría al Congreso de Psicoanálisis en Berlín en 1922, donde también conoció personalmente a Freud)
En 1923, contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline, a quienes Piaget estudió desde su infancia.
1936, mientras ejercía la docencia en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones científicas de renombre en este ámbito (como los Archives de Psychologie y la Revue Suisse de Psychologie), fue nombrado director de la Oficina Internacional de Educación, un organismo internacional que en 1969 pasaría a formar parte de la UNESCO.2
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional para la epistemología genésica de Ginebra, el cual dirigió hasta su muerte en 1980.
Teoría de Piaget
La teoría de Piaget, como las etapas de desarrollo cognitivo desde la niñez en la adolescencia( reflejos de conducta en modelos de pensamiento ).
Esquemas de comportamientos reflejos, luego movimientos voluntarios y finalmente operacionales en el aprendizaje.
El ser humano aprende o evoluciona a través de la asimilación y acomodación ( ver imagen arriba), ambas provocan un equilibrio y poder sobre vivir
Periodos
Se divides cuatro etapas y por edades se puede resumir que de 0 a 3 años , no hay recuerdos, sonde la dependencia como instinto de sobreviviencia ( alimentación) y de chineo como estipulación.
Otra información sobre las etapas por edades es la siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario